¿Se puede hacer una barbacoa en la playa?

Cuando se acerca el buen tiempo a muchas personas nos gusta ir a pasar un día agradable a la playa con la familia o amigos, y está muy bien llevar algo de comida para no moverse de allí en toda la jornada. Comerse unos bocadillos o una tortilla de patatas puede estar muy bien, pero ¿A quién no le apetece hacer una buena barbacoa en un lugar como ese?. El problema viene cuando no sabemos exactamente si las normas nos lo permiten, por eso en este artículo te vamos a aclarar si puedes o no hacer una barbacoa en la playa.

barbacoa en la playa

¿Está prohibido hacer una barbacoa en la playa?

Las playas no tienen una legislación estatal, es decir que si se puede o no hacer una barbacoa depende de cada uno de los ayuntamientos. Son zonas naturales protegidas y están reguladas por la Ley de Costas y por el Real Decreto, pero las ordenanzas municipales son las que deben regular las actividades de este tipo que se realicen y también las encargadas de multar en caso de que se infrinjan las normas establecidas.

Si estabas pensando en hacer una barbacoa en la playa proximamente lo más probable es que lamentablemente no puedas hacerlo, porque en la mayoría del territorio español está prohibido, aunque deberás informarte porque hay excepciones, por ejemplo las que se producen en algunas fiestas como la de San Juan o las sardinadas gallegas.

Otro lugar donde sí se suelen permitir las barbacoas en playas es en Málaga (en las playas de El Peñón del Cuervo y Guadalmar), pero ten en cuenta que deberás revisar la normativa para no infringir ninguna regla y pedir permiso con antelación al Ayuntamiento.

¿Qué tener en cuenta para hacer la mejor barbacoa en la playa?

Si finalmente has encontrado un lugar donde puedes hacer la barbacoa en la playa, te vamos a dar algunos consejos para que te salga genial.

Mide bien la cantidad de comida que vas a necesitar

Lo primero de todo a tener en cuenta es que si la playa donde vas a hacer la barbacoa requiere de un permiso por parte del Ayuntamiento, en la solicitud tendrás que indicar el número de personas que van a participar, y esto ya de paso te va a servir para medir correctamente la cantidad de comida que vas a necesitar, para no pasarte y tampoco quedarte corto. Lo normal es que se utilicen unos 400 gramos de carne por persona, lo que serían más o menos 4 kg para una barbacoa de 10.

¿Cómo cocinar correctamente la carne?

Lo mejor es que uses carbon en vez de leña por varios motivos, el primero es que es más seguro y las brasas aguantan más tiempo. Con unas brasas de leña el fuego va a ser mucho más inestable y puede que se nos apague o que no lo controlemos bien. Además con el carbón vamos a generar menos humos y molestaremos menos a los que puedan estar a nuestro alrededor disfrutando de un día de playa.

Una hora antes de comenzar la barbacoa tendrás que sacar la carne del frigorífico o la nevera, y si quieres ponerle especias como romero o tomillo, hazlo antes de comenzar el cocinado, no durante el mismo. Empieza poniendo los trozos de carne en las partes laterales de la parrilla, bien separados entre si, de esta forma no se generará demasiada grasa y evitaremos también un exceso de humo. Intenta poner la carne en el momento en que las brasas estén listas, una buena forma de comprobarlo es cuando estén blancas en su parte superior y rojas en la inferior.

Dejarlo todo bien limpio y recogido

Cuando terminemos la barbacoa tenemos que comprobar que todas las brasas se han apagado del todo y después tendremos que tirarlas en un lugar habilitado para ello. Ten en cuenta que pueden volver a encenderse hasta 5 horas después de haberlas usado. Terminantemente prohibido meterlas en bolsas de plástico u otros materiales inflamables y por supuesto también tirarlas al mar. Déjalo todo bien recogido y así podrás seguir disfrutando de esta actividad en un lugar agradable y evitarás posibles sanciones.