Mejores Piolets y qué tener en cuenta sobre ellos

El piolet es un tipo de artilugio muy habitual en personas que realizan deportes que tienen que ver con el montañismo, por ejemplo escaladores, esquiadores o senderistas, especialmente cuando cualquiera de estas actividades se desarrolla en terrenos donde nos encontramos con nieve o hielo.

Hay veces que llegamos a puntos donde continuar con la marcha se hace realmente complicado por las condiciones del terreno y el piolet es una excelente herramienta para poder superarlo. No solamente esto sino que también te pueden llegar a salvar la vida por ejemplo si se produce un deslizamiento o hay que asegurar a un compañero.

Teniendo en cuenta todo esto entendemos que tomar una decisión sobre cuál es el mejor modelo puede llegar a convertirse en algo complicado, por eso hemos preparado para ti esta guía comparativa de los mejores piolets que hay ahora mismo a la venta en el mercado y daremos también un repaso a los puntos más importantes que debemos tener en cuenta antes de comprar uno y dudas frecuentes que suelen surgir.

Comparativa de los mejores piolets

[amazon table=”215″]

Climbing Technology Alpin Tour Plus – Piolet

[amazon box=”B01N07DV9N”]

Un estupendo piolet polivalente que te servirá para caras norte de pendiente clásica y escalada mixta. Está fabricado en acero forjado a fuego lo que lo hace fuerte, resistente y ligero, tiene una empuñadura ergonómica y diseñada para un buen agarre. Además incorpora pala. Tiene un acabado especial anodizado que permite una mejor penetración en la nieve.

PETZL Rodmann piolet Glacier

[amazon box=”B00Q78XOLG”]

La conocida marca Petzl especializada en productos de este tipo pone a nuestro disposición este ligero piolet con diseño ergonómico fabricado en aluminio y con estupenda sujección para todo tipo de excursiones alpinas.

Climbing Technology Alpin Tour 60 cm 2016 Piolet de escalada

[amazon box=”B004V3Z0VQ”]

Otro piolet de alpinismo clásico de gran calidad que tiene una longitud de 60 cm y pesa únicamente 590 gramos. Lleva incluida la correa para una mejor y cómoda sujección y también por seguridad anti caídas.

Climbing Technology – Piolet Agile Plus

[amazon box=”B00P8F8TP0″]

Buen piolet muy ligero con pala de tamaño normal y que a simple vista nos permite comprobar que está fabricado con estupendos materiales.

Climbing Technology Hound Plus

[amazon box=”B01MTLCGCA”]

Terminamos con este modelo clásico para senderismo o canales de nieve, cabeza de acero templado con pala, mango estrecho y empuñadura ergonómica para tener la mayor comodidad y eficacia.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar un piolet?

Ya te hemos enseñado los que para nosotros son los mejores piolets que puedes adquirir en este momento y seguro que ya has adivinado si no lo sabías ya cuales son los puntos más importantes a tener en cuenta, pero de todos modos creemos que es una buena idea darles un repaso para que tengas en tu poder todas las herramientas que necesitas para tomar la mejor decisión antes de realizar una compra.

Materiales de fabricación

Al ser un artilugio que sirve para mantener nuestra integridad y seguridad se vuelve de una vital importancia comprobar que los materiales de fabricación son de la máxima calidad. Mira bien que los materiales sean resistentes y ligeros.

Lo más habitual que nos solemos encontrar en los mejores modelos es que estén fabricados en su mayoría en acero, titanio, aluminio o fibra de carbono, aunque estos componentes se pueden combinar en un mismo piolet dependiendo de si estamos hablando de la hoja, el mango o el cuerpo.

Forma de la hoja o pico

La forma de la hoja o pico es la que determina ante que tipo de piolet nos encontramos. Pueden ser 3:

  • Pico negativo: Es un tipo de pico arqueado hacia abajo con curvatura. Es muy útil en subidas en hielo y cuenta con autodetención, lo malo es que es más complicado sacarlo.
  • Pico neutro: Este no tiene curva, no se suele recomendar porque no es seguro al balancearse en el hielo aunque es el mejor para autodetección.
  • Pico positivo: En su comienzo va hacia abajo pero luego sube un poco. Bueno para escalada en hielo y se saca fácilmente.

Tamaño

En los piolets nos vamos a encontrar medidas que pueden estar comprendidas entre los 40 y los 90 centímetros y cada uno de ellos nos puede venir mejor para un tipo de actividad. Los más largos suelen venir bien para casi todo tipo de actividades de montaña, los más cortos son mejores para escalar en hielo (en estas ascensiones suelen usarse dos piolets al mismo tiempo).

Piolets modulares

Existen los piolets modulares que nos permiten intercambiar distintas partes para combinarlos de la forma que más nos convenga según la actividad que vayamos a realizar. Puede ser una gran opción si sueles hacer muchos desgaste a las piezas o si cambias frecuentemente de actividad.

Peso

Vamos a tener que llevarlo cargado con nosotros y además supondrá un hándicap mientras que lo estemos utilizando, así que mira bien que el piolet que vayas a comprar no se vaya demasiado de peso.