Con estos tiempos que corren cada vez son más las personas que han encontrado sus momentos de paz alejados del resto de la civilización en la montaña, y cuando has empezado a visitarla frecuentemente, por ejemplo para hacer senderismo u otros deportes, es normal que te empiece a picar la curiosidad de cómo sería hacer una acampada en uno de estos fabulosos lugares.
Hay bastantes cosas que debes tener en cuenta, algunos consejos sobre qué artículos debes llevar contigo, también los mejores lugares donde hacerlo y por supuesto cómo cumplir con la legalidad y respetar al máximo el medio ambiente, por eso vamos a darte algunos consejos que seguramente puedan resultarte útiles a continuación.
Contenidos
¿Qué cosas tener en cuenta para hacer una acampada en la montaña?
Equipamiento necesario para acampar en la montaña
Vas a necesitar al menos un equipamiento básico para poder hacer acampada en la montaña, por supuesto que te va a hacer falta una tienda de campaña, una mochila para llevar todos tus enseres, algo de comida, saco de dormir, estufa de gas si refresca un poco por la noche, linterna para ver cuando todo esté oscuro, ropa de abrigo, agua y cualquier otra cosa que necesites para actividades que vayas a realizar.
Respeta el medio ambiente y la ley
Al margen de que por supuesto tienes que ser respetuoso de manera natural con el ambiente, recoger toda la basura que generes, evitar dejar objetos que puedan provocar fuegos, hacer daño a la fauna o la flora, y todo este tipo de cosas que entran dentro del sentido común, también tendrás que cumplir con las leyes vigentes en cada zona. Lo mejor es que te pongas en contacto con el ayuntamiento de la localidad donde quieres acampar o incluso con el Cuerpo Forestal para informar de la actividad y preguntar dudas. Ten en cuenta que en España no se permite hacer esto en cualquier lugar, si quieres informarte un poco más, en nuestra página principal hablamos de las zonas en las que se puede realizar acampada libre, hay un mapa con los puntos exactos y damos más detalles.
Lleva preparada la ruta con anterioridad
La montaña es un sitio estupendo, precioso y en el que se pueden hacer actividades fantásticas y saludables, pero ten en cuenta que si no la conoces bien y cometes imprudencias, también puede convertirse en un lugar verdaderamente peligroso.
Organiza toda la ruta previamente, pregunta e investiga en qué lugares es bueno pararse, qué actividades y rutas existen y procura no salirte de los caminos establecidos. Si tuvieras alguna emergencia deberás intentar estar en una zona con cobertura y ponerte en contacto con el 112.
¿Qué hacer cuando llegues a la zona de acampada?
Una vez que llegues a la zona que hayáis elegido para la acampada tendrás que limpiarla correctamente para poder colocar en ella la tienda de campaña. Una vez aquí las posibilidades son inmensas, por ejemplo, podéis explorar un poco la zona, realizar alguna actividad o incluso si tienes los permisos oportunos hacer un fuego para pasar la noche alrededor de él.