¿Cómo acampar con lluvia?

Cuando vamos a acampada tenemos que estar preparados ante algunos imprevistos, y uno de los que nos puede provocar más problemas sin duda es un temporal de lluvia. Si no cae demasiada agua puede que todo quede en que se nos encharque el interior de la tienda y pasemos una malísima noche, pero hay algunos casos incluso más graves en los que la corriente del agua se ha llevado tiendas ladera abajo. Para evitar todo este tipo de situaciones vamos a ver todos los consejos que debes seguir si vas a acampar en una zona en la que piensas que podría llegar a caer lluvia.

como acampar con lluvia

Consultar previamente el pronóstico del tiempo y elegir bien la zona de acampada

La zona de acampada es fundamental porque sin duda hay lugares donde las precipitaciones son más frecuentes que en otros, de todos modos no está de más ir bien preparado porque en cualquier lugar del mundo puede llegar a llover. Vamos a ver algunos utensilios que es bueno llevar siempre para prevenir.

  • Un impermeable: En caso de que comience a llover, seguramente en algún momento tendrás que salir al exterior, por ejemplo para recolocar la tienda o recoger algunos utensilios que hayas dejado fuera, por eso un impermeable será fundamental.
  • Bolsas impermeables: Si la lluvia te pilla por el camino, va a ser muy buena idea llevar cubierta la mochila, el saco de dormir, en incluso los zapatos con bolsas impermeables para evitar que se manche todo. Además si llevas contigo objetos que se puedan estropear con la lluvia como por ejemplo el teléfono móvil, los podrás tener bien protegidos. En este artículo hablamos de bolsas impermeables, y también aquí te dejamos un buen listado de mochilas impermeables.
  • Protege la leña: En caso de que lleves leña, también la tendrás que proteger con algunas bolsas para evitar que se moje y recuerda siempre llevar un poco de más.
  • Ropa impermeable de recambio: Intenta tener ropa impermeable de recambio por si acaso el agua llega al interior de la tienda y tienes que cambiarte. Otra buena idea es llevar guantes hidrófobos que hacen que el agua no lleve a tus manos y las mantengas calientes.

La tienda de campaña debe tener la resistencia al agua adecuada

Con las tiendas de campaña se cumple la misma premisa que lo que hemos oído siempre con los colchones y los zapatos, no debemos escatimar en gastos en ellas. Es un objeto fundamental en nuestra acampada y nos va a servir para muchas salidas si la cuidamos bien, por eso lo ideal es que escojamos un modelo bien preparado aunque pueda tener un coste un poco más elevado.

Lo ideal es que busques un modelo de 2 o 3 estaciones que son las que están perfectamente preparadas para condiciones en las que hay viento y lluvia, y también procura que tengan mosquiteras lo suficientemente largas como para evitar las salpicaduras de barro y que entre demasiado viento en el interior. Si necesitas ver una buena comparativa de tiendas de campaña, en el enlace anterior encontrarás todo lo que buscas.

Escoge bien el lugar donde vayas a acampar

Hay algunos lugares en los que hay que evitar acampar porque si hay lluvia, casi con total seguridad vamos a tener problemas. Por ejemplo, no pongas nunca la tienda de campaña en suelos que sean irregulares, con demasiada inclinación o sobre piedras y tierra blanda.

Tampoco se te ocurra acampar en el cauce de un río aunque lleve tiempo seco porque si llueve mucho puede volver a haber corriente de agua. Si ves que un lugar tiene muchos rastros de escombros, es probable que sea una zona inundable, así que evítalo también. Busca siempre un sitio que sea elevado, plano en el cual la tierra esté seca.

Monta bien la tienda de campaña

La tienda tiene que estar montada correctamente, con la tensión justa y así evitaremos que se puedan romper las varillas o que se produzcan filtraciones de agua. Si ya te pilla lloviendo cuando empieces el montaje usa una lona impermeable para evitar que se encharque.

Puedes usar una lona más como techo adicional

Puedes llevar contigo una lona extra para usarla como protección adicional al techo que ya lleve incluido tu tienda. Se puede atar por ejemplo a árboles que haya alrededor con un poco de inclinación para que no se quede el agua estancada arriba y dejando siempre las esquinas fuera de la tienda para que el agua no caiga sobre esta.

Si tienes que guardar la tienda estando mojada, sácala en cuanto puedas

No es una buena idea guardar una tienda de campaña estando aún mojada, pero si tienes que abandonar el lugar y no te queda más remedio que hacerlo, sácala en cuando te sea posible y déjala que se quede para evitar que puedan aparecer hongos y agujeros provocados por la humedad que hagan que quede inservible.

Si vas a un camping, elige una parcela cercana a los baños

En caso de acampar en un camping, intenta elegir una zona que esté cerca de los baños porque de lo contrario tendrás que recorrer un buen tramo lloviendo antes de llegar a los mismos.

Intenta no dejar prendas en los laterales de la tienda si está lloviendo

Si ya ha comenzado a llover, intenta evitar dejar cualquier objeto pegado a las paredes de la tienda, porque es fácil que acabe empapado por la humedad o por pequeñas filtraciones que pueda tener la tela.

Hay que ventilar la tienda para evitar la condensación interior

Si ya está lloviendo, tendrás que abrir de vez en cuando una ventana de aire porque de los contrario se producirá condensación en el interior y el efecto será el mismo que si estuviera lloviendo dentro de la tienda.

Puedes hacer un canal alrededor de la tienda

Otra cosa que te puede venir bien es hacer un canal de aproximadamente 20 cm de ancho y otros 20 de profundidad que rodee la tienda, para que el agua quede ahí estancada sin llegar al suelo.