Mejores cascos de escalada

El caso de escalada es un elemento fundamental cuando queremos llevar a cabo esta práctica. Nos protege ante una posible caída y puede amortiguar mucho las consecuencias de un golpe, pero no solamente eso, sino que si la práctica se está realizando al aire libre en lugar de en un rocódromo, nos protege también de posibles desprendimientos de piedras, hielo o de caídas de artilugios como mosquetones.

Si vas a ir a escalar a la montaña, si o si debes tener uno de estos cascos, pero sabemos que entre todos los modelos que existen puede llegar a resultar realmente complicado elegir el mejor y más seguro, por eso hemos preparado para ti esta guía comparativa de los mejores cascos de escalada y unas recomendaciones que te vendrán muy bien a la hora de comprar uno.

Comparativa de los mejores cascos de escalada

[amazon table=”265″]

Petzl Boreo Casco de Escalada, Unisex Adulto

[amazon box=”B0793FPWNZ”]

Tiene una carcasa bastante dura de ABS y almohadilla de espuma EPS para que la cabeza quede totalmente compacta y protegida dentro del casco de escalada. Otro punto positivo de este casco es que se adapta muy bien a prácticamente cualquier cabeza porque tiene un contorno flexible y además es plegable para que lo podamos guardar y transportar cómodamente cuando no lo estemos utilizando.

Otro punto muy positivo es que por supuesto de la conocida marca de productos de montañismo Petzl lo que nos da todo un plus de garantía.

Climbing Technology Galaxy – Casco Unisex para Adulto

[amazon box=”B01BRYVIY4″]

Otro muy buen casco que será útil para los que practica montañismo, escalada en hielo, senderismo o cualquier otra actividad en la que sea conveniente proteger la cabeza. Es muy ligero y además se lleva cómodamente, tiene buenas zonas de ventilación y su tamaño se ajusta perfectamente a cabezas de hombres y mujeres adultos. También se puede lavar el acolchado.

ALPIDEX Casco de Escalada para Niño

[amazon box=”B07S248BJR”]

No nos podíamos olvidar de los niños en nuestro listado y es que cuando llegan a cierta edad pueden empezar a acompañarnos en este tipo de actividades y les viene genial al mismo tiempo que les suele encantar. Es un casco con medida universal que sirve para contornos de cráneo comprendidos entre los 47 y 54 cm. Buena ventilación, máxima seguridad y comodidad.

Mammut Skywalker 2 Casco White, Unisex Adulto

[amazon box=”B07N8BGV1N”]

Otro caso con muy bueno materiales perfecto para montañismo, alpinismo, trekking o cualquier otra actividad relacionada. Es apto para adultos de cualquier sexo y tiene un diseño super urbano y bonito como la marca Mamut ya nos tiene acostumbrados.

Casco Mouse Kong Mod. Mouse Azzurro

[amazon box=”B014Z0KIQ6″]

Buena ventilación carcasa ABS muy resistente, correas de poliéster con cierre a presión y ajuste de tamaño. Tiene también unos agujeros que pueden servir para añadirle una visera y para fijar los auriculares.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar un casco de escalada?

Ya te hemos mostrado los que para nosotros son los mejores cascos de escalada que existen a la venta en este momento, pero al ser un elemento que es tan importante para nuestra seguridad, queremos que tengas todas las herramientas posibles para tomar la mejor decisión posible, así que a continuación te vamos a detallar todos los puntos más importantes que hay que tener en cuenta antes de comprar uno y que nosotros mismos hemos considerado para llevar a cabo la selección de modelos que has podido ver un poco más arriba.

¿Qué uso se le va a dar?

Sin duda uno de los puntos fuertes que hay que pensar antes de comprar un casco o casi cualquier otra cosa, ¿Para qué lo vamos a usar?. Por ejemplo, si vamos a hacer escalada en zonas con hielo la ventilación pasa a un segundo plano porque no es tan importante en climas muy fríos, pero si que tendrá que tener un nivel alto de resistencia ante posibles desprendimientos, sin embargo si vamos por ejemplo a realizar trekking en una zona segura y calurosa, quizá prime un poco más la ligereza y ventilación. Piensa bien en que situaciones le darás más uso y actúa en consecuencia.

Materiales de fabricación

Este tipo de casco y por normativa se fabrican con materiales plásticos, pero eso no quiere decir que no sean resistentes sino todo lo contrario. Por ejemplo las carcasas en su zona exterior suelen estar hechas con policarbonato que es muy potente para resistir golpes mecánicos. Busca siempre la resistencia y comodidad.

Peso

Lo normal es que nos encontremos con cascos ligeros en el mercado porque es uno de los puntos que los fabricantes saben que importan a los usuarios y tratan de competir en ello, pero siempre busca un producto que dentro de todos los estándares de seguridad no pese demasiado para evitar cansarte si lo usas durantes horas.

Homologación Europea

Todos los productos que compres deben venir aprobados por el Comité Europeo de Normalización. Compruebalo bien porque estas pruebas son las que te garantizan que el casco va a cumplir con todos los estándares de seguridad más exigentes que hay en el mercado y en este caso, la ocasión merece cuidar este aspecto.

Talla y ajuste

Hay cascos pensados para todas las tallas de cabeza prácticamente, adultos unisex, hombres, mujeres y niños pueden encontrar cascos concretamente para ellos. Mira el que venga bien para ti, y en caso de que busques uno con ajuste, comprueba que es de calidad y que la sujección es correcta.

Preguntas frecuentes sobre los cascos de escalada

Día a día nos encontramos con preguntas que se suelen repetir de forma recurrente sobre los cascos de escalada, por eso hemos querido también dejar las respuestas a las que consideramos más importantes por si puede serte de utilidad.

¿Qué tipos de cascos de escalada existen?

Como ya hemos comentado más arriba, lo normal es que todos los cascos de escalada estén fabricados con materiales plásticos pero eso si, de bastante calidad y dureza, pero dentro de todo esto es cierto que podemos diferenciar los cascos por ligereza y cada uno de ellos vendrá mejor para un tipo de actividad concreta.

Existen los cascos rígidos que son los más duraderos y duros y que normalmente se usan en actividades de aventura, los ligeros que son más finos y menos duraderos pero que siguen absorbiendo bien los impactos y pesan un poco menos y los ultraligeros que ofrecen más riesgo y tiene menor tiempo de vida útil pero a cambio aportan una ligereza extrema.

¿Cuanto tiempo dura en buenas condiciones un casco de escalada?

Normalmente en las especificaciones que vayan incluidas con el casco por parte del fabricante vas a encontrar una fecha tope de vida útil del mismo. La verdad es que no se suele recomendar mantenerlos durante más de 5 años porque los plásticos con el tiempo se vuelven quebradizos. Si le das mucho uso incluso puede que la vida útil sea menor y por supuesto, si se da algún golpe fuerte, aunque en apariencia no le notes demasiados daños, lo mejor es sustituirlo porque puede que no ofrezca la misma resistencia si en algún momento lo necesitas de verdad, y como ya sabes, la seguridad es lo primero.